martes, 29 de mayo de 2007

CONSEJOS DE TRABAJADORES. PROPUESTA DE CONFORMACIÓN


“El derecho al trabajo es, en el sentido burgués, un contrasentido, un mezquino deseo piadoso, pero detrás del derecho al trabajo está el poder sobre el capital, y detrás del poder sobre el capital la apropiación de los medios de producción, su sumisión a la clase obrera asociada y, por consiguiente, la abolición tanto del trabajo asalariado como del capital y de sus relaciones mutuas.”
Karl Marx, Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.


"Los miembros de la asamblea municipal, siempre controlados, vigilados, discutidos por la opinión, son revocables, cuentadantes y responsables."
"Cuando podamos poner los ojos donde quiera que se encuentren nuestros asuntos, donde quiera que se preparen nuestros destinos, entonces, solamente entonces, no podrán más nunca estrangular la república."

Llamado a elecciones para la Comuna de París
Comité Central de la Guardia Nacional, 18 de marzo de 1871



“No perdáis de vista que los hombres que os servirán mejor son aquellos que escojáis entre vosotros mismos, que viven vuestra propia vida, sufren de los mismos males. Desconfiad tanto de los ambiciosos como de los recién llegados; los unos como los otros no consultan sino su propio interés y acaban siempre por considerarse como indispensables"(...) "Estamos convencidos que, si tomáis en cuenta estas observaciones, habréis por fin inaugurado la verdadera representación popular, habréis encontrado mandatarios que no se considerarán nunca como vuestros amos".
Consejos en vísperas de las elecciones del 26 de marzo de 1871
Comité Central de la Guardia Nacional


CONSEJOS DE TRABAJADORES: JUSTIFICACIÓN Y NECESIDAD
Basados en los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a lo relacionado con la construcción del nuevo modelo económico, proponemos la creación de los Consejos de Trabajadores en las empresas, fábricas, talleres, escuelas, universidades, centros asistenciales y hospitalarios, y toda clase de instituciones, tanto públicas como privadas. Ellos son la expresión del poder originario y de la democracia directa, con la participación activa de los trabajadores en estos espacios, conformados en los propios centros de trabajo, para prefigurar un nuevo tipo de relaciones.

Los Consejos de Trabajadores también deben generar propuestas, tanto en la resolución de la problemática concreta de la clase, como en torno a la construcción del nuevo Estado, que se corresponda con un modelo socialista, que produzca bienestar, justicia y mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, así como al pueblo venezolano en su totalidad.

Por ello, los Consejos de Trabajadores son un embrión del nuevo Estado del Poder Popular que emergerá de las ruinas del Estado burgués neocolonial venezolano hoy en descomposición.

Finalmente, asumimos la directriz presidencial del viernes 23 de febrero del año en curso, que llama a la conformación de los Consejos de Trabajadores.

CONSEJOS DE TRABAJADORES: ORGANIZACIÓN Y CONFORMACIÓN
Consejos de Trabajadores: se conciben como instancias de articulación e integración que permitirán a los trabajadores y trabajadoras ejercer directamente la gestión de la empresa en concordancia con las políticas públicas trazadas por el gobierno nacional orientadas a la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras: son la máxima instancia de decisión y estarán integradas por los trabajadores y trabajadoras de determinada empresa.

Mesas Técnicas de Trabajo: espacio de análisis y discusión formado por un equipo de trabajadores y trabajadoras que tienen un objetivo común: tomar decisiones en los aspectos administrativos, tecnológicos, operativos y laborales de la organización, dando vialidad a la cogestión como cambio en las relaciones de producción, formando un elemento multiplicador de conocimientos y motivando círculos de estudio en toda la organización.

Voceros: trabajadores/trabajadoras elegidos/elegidas libre y democráticamente con carácter de revocabilidad por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras para representarlos en las diferentes Mesas Técnicas de Trabajo que se realicen en el centro de trabajo.

Contraloría Social: es la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos recibidos o generados por la empresa, así con también el control de la planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los programas y proyectos de inversión presupuestados, ejecutados y por ejecutar en la empresa.

CONSEJOS DE TRABAJADORES: FUNCIONES Y TAREAS
1.
La organización, funcionamiento y acción del Consejo de Trabajadores se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas.

2. En el Consejo de Trabajadores se concreta tanto la democracia política como la democracia económica, con el respaldo jurídico que establece la constitución, cuando plantea que la república será un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” (Art. 2).

Aquí aparece la vinculación de la democracia en el terreno político con la democracia social y económica. Estamos en proceso de construcción de los cimientos de un NUEVO ESTADO (el Estado que hemos heredado no responde a las exigencias transformadoras y la nueva institucionalidad apenas está naciendo) En esa dirección se puede sostener que el Consejo de Trabajadores prefigura los rasgos del nuevo Estado de la V República.

3. El Consejo de Trabajadores coloca la economía al servicio del hombre, rompiendo con la lógica mercantil, ya que no se trata del afán de lucro y la máxima ganancia como móvil de la producción, sino la satisfacción de necesidades colectivas.

4. El Consejo de Trabajadores asume también como tarea, la superación del trabajo alienado que surge en el régimen de producción capitalista, donde el trabajador está separado y enfrentado con los medios de producción, pero también con sus productos convertidos en mercancías.

5. Movimiento dirigido a superar las relaciones de producción capitalistas. Se plantea la abolición de la jerarquía y el despotismo de fábrica, colocando en cuestión a la división social del trabajo, es decir, la separación entre el trabajo manual e intelectual, la cual es una de las principales relaciones de dominación que se coloca en entredicho a través del ejercicio de la democracia de los trabajadores.´
  • Crítica al monopolio y la jerarquía del saber, que se materializa en la expertocracia o en las modalidades tecnocráticas.
  • Cuestionamiento de la fragmentación del saber que surge de la especialización.
  • Darle dignidad teórica al trabajo manual, reivindicando el saber popular, propugnando el diálogo de saberes.
  • Asumir la democratización del saber y el pensar con cabeza propia, como requisitos básicos de la democracia en la empresa.
  • Abolición del secreto comercial y de los secretos tecnológicos. Apertura de los libros de contabilidad, humanización de las jornadas y puestos de trabajo.
  • Conocimiento de la relación salarial, la seguridad y la salud ocupacional.

6. Delegación y descentralización de la capacidad de decisión y de las funciones, concretado en un nuevo modelo de gestión con planificación democrática y elaboración participativa del presupuesto.
En esa dirección, el cambio gerencial, forma parte de la profilaxis antiburocrática, la cual está signada por:

  • La democratización del saber y el diálogo permanente.
  • La transparencia informativa y libre acceso a los documentos restringidos.
  • El trabajo en equipo y colegiación de las decisiones.
  • La delegación de funciones para aplanar las estructuras gerenciales.
  • La simplificación de trámites y el combate a la cultura del papeleo.

7. Elaboración del presupuesto participativo, como práctica democrática en el Consejo de Trabajadores. Aquí se materializan los diversos puntos de vista sobre los problemas a resolver, iniciativas de cambio, aportes e innovaciones del colectivo:
a. El presupuesto participativo significa otra distribución de los recursos públicos, tradicionalmente en manos de algunas élites, de especialistas o expertos. Ahora se trata de que los trabajadores, participen en los debates y consultas sobre ingresos y gastos, naturaleza de las inversiones y áreas prioritarias en la empresa.
b. El presupuesto participativo promueve el combate contra la burocracia, ya que permite evaluar la maquinaria administrativa, ubicando sus principales fallas: papeleo, recaudos inútiles, pasos innecesarios. El presupuesto participativo, favorece también el combate a la corrupción, ya que la participación del conjunto de los obreros y empleados de la empresa, neutraliza el clientelismo, el tráfico de influencia en los cupos, licitaciones, compras o inversiones.
c. El presupuesto participativo, genera condiciones propicias para el seguimiento y control de gestión, ya que el colectivo puede evaluar en forma permanente la ejecución de lo acordado, y vigilar los recursos empleados.
d. El presupuesto participativo, permite combatir la parcelación y fragmentación del conocimiento, ya que muchas veces “vemos los árboles pero sin mirar el bosque”, es decir, no vemos más allá del estrecho marco de nuestro campo de trabajo sin comprender las múltiples conexiones en el proceso político-social, sin valorar adecuadamente la complementación y reciprocidad que debe existir entre las diversas iniciativas, planes y programas, sin desarrollar la cooperación y la solidaridad entre todos.
e. Finalmente, podemos indicar que el presupuesto participativo, por todo lo anterior, puede facilitar la superación de un conjunto de errores y fallas que tradicionalmente están presentes en la formulación y planificación del presupuesto: falta de sinergia, escasa coordinación, poca articulación y pertinencia social de la gestión pública.

8. En el marco de las nuevas relaciones de producción, donde se inscribe el Consejo de Trabajadores, la producción no se rige por el mercado, sino que es regulada conscientemente por los trabajadores, en función de necesidades colectivas. Esta regulación consciente, involucra un proceso de planificación, pero sin el carácter burocrático y vertical de los planes estatales que hemos conocido.

El ejercicio de la democracia participativa y protagónica, los mecanismos de contraloría social, exigen también de una PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA en el proceso económico-social.

La planificación democrática y la participación ciudadana en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas, es uno de los rasgos constitutivos de la nueva república en construcción, tal como está concretado en el mandato constitucional referido específicamente al ámbito de la planificación. En el Art. 299, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que el Estado promoverá “el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica y democrática, participativa y de consulta abierta”.

Este mandato también está establecido en el Art. 9 de la Ley Orgánica de Planificación, cuando se refiere a lo que venimos reseñando: “Se entiende por viabilidad socio-política, que el desarrollo de los planes cuenten con la participación y el apoyo de los sectores sociales”.

9. Reparto equitativo de los excedentes de la producción como esfuerzo colectivo. Las formas de distribución del excedente, que no persigue la apropiación individual del trabajo ajeno o la acumulación de capital, se guían por principios de solidaridad, equidad y cooperación. En tal sentido, en el Consejo de Trabajadores, los excedentes se reparten en una serie de fondos:

  • Un primer fondo de carácter social, dirigido a devolverle a la sociedad en su conjunto, parte de la riqueza generada por el trabajo colectivo. Con estos aportes se apoyan las Empresas de Producción Social (EPS), Cooperativas y Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDES), igualmente las misiones educativas, planes de vivienda y desarrollo territorial.
  • Un segundo fondo para cubrir gastos asociados a deudas, compras de equipos y materias primas.
  • Un tercer fondo para la seguridad social y la remuneración básica de los trabajadores.
  • Y finalmente, un fondo rotatorio para las contingencias.
  • 10. La contraloría social es ejercida por los trabajadores y las trabajadoras a través de organismos específicos creados para tales fines. Se trata de una práctica para realizar la contraloría social en el manejo de los recursos asignados a la empresa, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestada. La contraloría social tiene como objetivo:
    a. Dar seguimiento al funcionamiento del Consejo de Trabajadores en su conjunto.
    b. Promover una práctica permanente de vigilancia y control de la administración en la empresa.
    c. Ejercer el control en la ejecución del plan estratégico de la empresa y los diversos programas y proyectos.

    ______________________________________________
    La presente propuesta ha sido ampliamente adaptada a partir de elementos contenidos en el texto “Trabajadores de CVG ALCASA consagraron en su nuevo contrato colectivo la propuesta de los consejos de fabrica y la cogestión revolucionaria”, y “En la construcción del socialismo hay que erradicar la explotación del trabajo. (A propósito del Aló Presidente)”, contenidos en la recopilación de Carlos Lanz Rodríguez: El consejo de fábrica y la construcción del socialismo (Antecedentes teóricos e históricos de un debate inconcluso) (http://www.aporrea.org/ ideologia/a30181.html, 01/02/07) y en la 1era. edición en papel, con el mismo título, de febrero de 2007, pero sin pie de imprenta (respectivamente pags.9-13 y 13-15). Además contiene la posición del Colectivo Trabajadores en Revolución sobre los Consejos Bolivarianos de Trabajadores contenida en su Declaración de Principios de noviembre de 2006 (http://www.aporrea.org/%20trabajadores/%20a27778.html 02/12/06).

    Unión Nacional de Trabajadores-Colectivo de Trabadores en Revolución-ZULIA
    Febrero de 2007


    ALGUNOS ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA EL DEBATE
    Y LA CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORE

1. Conformar un equipo promotor.
2. Este equipo promotor debe cumplir con las siguientes tareas mínimas:

  • Hacer un claro diagnóstico de la situación de la fábrica, taller, empresa, centro de trabajo, etc., donde se va a conformar el Consejo de Trabajadores. Diagnóstico que debe comprender: tipo de empresa, propiedad de la empresa, ubicación dentro de la estructura económica regional y nacional, relaciones de trabajo, situación de la contratación colectiva, existencia o no de sindicato, caja de ahorros, comité de seguridad y salud laboral, directores laborales, etc.
  • A partir de este diagnóstico, realizar la propuesta específica de conformación del Consejo de Trabajadores.
  • Dar a conocer al conjunto de los trabajadores/as la propuesta. (Debates, foros, documentación escrita sobre el tema).
  • El equipo promotor (de ser posible, conjuntamente con la directiva sindical o parte de la misma) convoca la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras para que la misma elija a los miembros que constituirán el Consejo de Trabajadores. El número de sus integrantes dependerá del tamaño de la empresa y de la propia organización interna del trabajo productivo (con guardias o sin guardias, departamentos, sucursales, etc.).

3. Una vez conformado el Consejo de Trabajadores, éste debe reunirse y elaborar un plan de acción para ser presentado a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la empresa que lo aprobará o modificará.